Generalitat de Catalunya
diciembre 2, 2020

Cisco DNA en el nuevo Distrito Administrativo de la Generalitat de Cataluña

Por Admin

La transformación digital avanza en España tanto en las empresas como en las administraciones públicas y este año el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) ha avanzado en el proceso de digitalización con la implementación de Cisco DNA en el nuevo Distrito Administrativo de la Zona Franca de Barcelona.

Cisco ha llevado a cabo un despliegue pionero en España, ya que es el primer despliegue de “sede singular” en el ámbito del Sector Público, según lo ha calificado el Arquitecto de Sistemas en Cisco España, Carles Batalla.

La Generalitat encargó al CTTI, la empresa pública que tiene la misión de acompañar a la institución catalana en su proceso de transformación digital, un estudio para desplegar un nuevo campus network en el nuevo Distrito Administrativo de la Zona Franca de Barcelona que tiene que englobar distintos departamentos de la administración catalana.

En este edificio se han ubicado tres departamentos que antes estaban distribuidos en distintas sedes que demandaban sus propias exigencias de seguridad, visibilidad y de movimiento dentro del edificio.

Para hacer frente a estas demandas, la solución de Cisco DNA fue la escogida, según han apuntado desde el CTTI, para dar respuesta a todos estos requisitos y para resolver incidencias y configurar todos los departamentos mediante automatismos.

El despliegue empezó a mediados de diciembre de 2019 y se extendió hasta finales de febrero de 2020, incluyendo las pruebas de pre-producción. Esta implementación la ha liderado el departamento de Customer Experience de Cisco y la han apoyado especialistas del departamento de Advanced Services.

Esto significa que en ocho semanas, el sistema -compuesto por una red compleja de 127 switches Catalyst 9000 y 425 puntos de acceso Catalyst 9100- estaba instalado y funcionando.

Batalla considera que este periodo de despliegue ha sido corto “gracias especialmente a las capacidades de automatización de Cisco DNA Center, el cuadro de mandos de la plataforma Cisco DNA”.

La solución Cisco DNA desplegada en el nuevo Distrito Administrativo

La arquitectura de Cisco DNA incluye la solución Software-Defined Acces (SDA) que ofrece beneficios en tres categorías clave: Seguridad, Automatización y Visibilidad.

Se trata de una red unificada que ofrece acceso desde cualquier lugar, una seguridad basada en políticas de seguridad Zero Trust para proteger los datos y un rendimiento optimizado para los 2.600 usuarios del centro.

Permite un acceso sencillo a las aplicaciones y archivos y una gestión centralizada a través del cuadro de mandos Cisco DNA Center.

La solución permite crear perfiles para cada rol de trabajo (finanzas, marketing, ventas etc. y cada terminal (cámara de vídeo, terminal de punto de venta, etc.).

Cuando un usuario se conecta a la red, se le hace coincidir con su perfil, lo que determina los activos a los que puede acceder y sus niveles de servicio. Este perfil sigue al usuario a través de la red garantizando un rendimiento óptimo desde donde se encuentre y un acceso restringido a los datos y las aplicaciones que necesite.

Por otro lado, las funcionalidades de verificación integradas (Cisco DNA Assurance), basadas en Inteligencia Artificial y Machine Learning, ayudan a automatizar la resolución de problemas. Cuando Cisco DNA Assurance avisa de un problema de red, ofrece simultáneamente una solución guiada con pasos para resolver ese problema.

Ventajas de la solución para las administraciones públicas

Para Carlos Batalla, Cisco DNA es útil para las administraciones públicas porque facilita un despliegue rápido, con la seguridad como piedra angular, y con unas herramientas de gestión potentes que facilitan la rápida resolución de problemas. Todo ello redunda en un menor impacto de las incidencias en el día a día del empleado público y en el servicio final al ciudadano.

Con la solución de Cisco, la administración dispone de una infraestructura inteligente basada en la definición de políticas que establecen «lo qué esperamos que haga la red» y no de la configuración explícita de dispositivo a dispositivo que responde «a cómo quiero que lo haga la red». Una infraestructura que detecta los nuevos dispositivos y los auto-configura, con la consiguiente reducción de los costes operativos.

Cisco DNA es útil para las administraciones públicas porque facilita un despliegue rápido, con la seguridad como piedra angular

No obstante, los empleados públicos del recién estrenado Distrito Administrativo de la Generalitat de Cataluña todavía no se han podido beneficiar de todas estas ventajas y, como han declarado desde el centro, «no han podido exprimir al máximo la solución» porque los trabajadores estrenaron las instalaciones en febrero de este año y en marzo tuvieron que continuar su actividad laboral desde casa por la pandemia del coronavirus.

De todos modos, el CTTI ya trabaja en estudios que recomiendan aprovechar este tipo de tecnología de visibilidad y automatización para unir otros departamentos de la Generalitat en un mismo edificio. Desde el centro han asegurado que en estos edificios encaja muy bien esta tecnología porque permite ofrecer a cada departamento los requisitos que tiene.

La previsión es que se implemente este tipo de solución en otros edificios con necesidades similares y que se modernice la infraestructura del resto de edificios de la Generalitat.

Estos edificios cuentan con una configuración tradicional, dispositivos switches que requieren de una configuración manual que provoca errores de configuración, poca flexibilidad y problemas para identificar quien está conectado en cualquier lugar.

Transformar la infraestructura tecnológica es un reto para las administraciones públicas españolas, pero, poco a poco, van avanzando en el camino de la digitalización con proyectos pioneros como el despliegue de Cisco DNA en el Distrito Administrativo de la Generalitat de Cataluña y otras soluciones tecnológicas de otros fabricantes.

Medio: Byte TI